Situada a 220km o 45 min de vuelo de Rarotonga, Aitutaki es famosa por contar con una de las lagunas más bellas del mundo.
Con 15 motus o islotes, es el mejor lugar de Cook para disfrutar de la vida submarina. Hay múltiples actividades acuáticas disponibles, pero no debe dejar de hacerse un tour por la laguna para disfrutar del snorkel. Tiene sin embargo una población de unas 1.700 habitantes en aprox. 16km2 de tierra firme, con lo que las actividades culturales no están totalmente excluidas. La colina Maunga Pu es el punto más alto de la isla, desde donde pueden apreciarse espectaculares vistas. El Aitutaki Game Fishing Club organiza actividades de pesca, y es también un lugar perfecto para contemplar la puesta de sol. En el otro extremo de la isla se encuentra Ootu Beach, un lugar ideal para darse un baño o hacer una excursión en kayak, y donde también hay un par de restaurantes y una cafetería.
Los motus que se encuentran a lo largo del arrecife están deshabitados. Recientemente el Motu de Tapuateai (One Foot Island) recibió el reconocimiento de mejor playa de Oceanía de los prestigiosos World Travel Awards. Aquí se encuentra la oficina de correos más pequeña del mundo, desde donde se pueden enviar postales a casa o incluso poner un sello en el pasaporte. En el motu Akaiami se encuentran las ruinas de un muelle que estaba en uso en los años 50.
Es posible organizar picnics privados en alguno de los motus deshabitados, así como disfrutar de un crucero al atardecer por la laguna.