ISLAS COOK

Las 15 islas que componen este archipiélago se encuentran en el Océano Pacífico, a mitad de camino entre Hawaii y Nueva Zelanda. Con sus aguas cristalinas, playas de arena blanca, buen tiempo todo el año es un lugar para disfrutar haciendo tanto o tan poco como se quiera.

CULTURA Y TRADICIONES

Las Islas Cook son de origen polinesio. Se cree que en el año 800 a.C. comenzaron a llegar los maoríes en sus vakas (embarcaciones) desde Tupuai (Polinesia Francesa) a Rarotonga. La población de Cook es muy cercana culturalmente a los pueblos maoríes de Nueva Zelanda, maohí de Polinesia Francesa, Rapanui de Isla de Pascua y Kanaka Maoli de Hawaii.
Actualmente, aproximadamente el 87% de la población es de origen maorí polinesio.
Los primeros misioneros cristianos llegaron en 1.821, lo cual alteró su modo de vida de manera significativa. No obstante han conseguido hacer convivir sus costumbres ancestrales con la fe cristiana. Una de las aportaciones más bellas podemos disfrutarla en los cantos acapella cada domingo durante las misas.
La danza y la percusión son parte importante del folclore de las islas, y durante el año se celebran varios festivales.

DATOS DE INTERÉS

Diferencia horaria

-12 horas en verano y -10 en invierno.

Idioma

Inglés.

Moneda

Dólar neozelandés (1EUR= 1.60NZD aprox.). Se aceptan tarjetas de crédito en los resorts.

Gastronomía

La cocina de Cook se basa en productos locales y frescos. El pescado tiene gran importancia en la dieta. Algunos platos típicos son el rori, pepino de mar que se consume crudo o cocinado con especias. La Ika es pescado marinado con zumo de limón y leche de coco y el Umukai se cocina en un horno bajo tierra en ocasiones especiales.

Documentación

Se requiere pasaporte con validez de 6 meses a partir de la fecha de vuelta. Para vuelos que pasen por Estados Unidos se requiere autorización electrónica de entrada (ESTA).

Vacunas

No se requiere ninguna vacuna obligatoria.

Electricidad

230/240 voltios. Se necesita adaptador.

Propinas

Son opcionales.

Conducción

Se realiza por la izquierda. Es posible alquilar un coche o una moto en Rarotonga. Hay que ser mayor de 21 años y estar en posesión del Permiso Internacional de Conducción (solo válido junto con el permiso de conducir habitual).

Clima

Tropical húmedo. La estación húmeda va de diciembre a abril, con temperaturas de más de 30ºC. La estación seca va de junio a octubre y las temperaturas son más suaves.

LUGARES DE INTERÉS

Rarotonga

La isla más grande de las que componen Cook y también la más poblada, con algo más de 14.000 habitantes de un total de 17.000. Aquí se encuentra su capital, Avarua, y el aeropuerto internacional. El perímetro de la isla es de 32km, y es perfectamente posible recorrerla en vehículo de alquiler o autobús.
Avarua es el lugar ideal para visitar las tiendas de artesanía local o comprar la famosa perla negra del Pacífico. El día más animado es el sábado por la mañana, cuando tiene lugar el mercado Punanga Nui.
Muri Beach es la playa más grande y espectacular, frente al arrecife, y con varios motus o islotes en un extremo de la laguna. Con su abundante vida marina, es ideal para practicar snorkel o buceo.
Otras actividades como excursiones en 4×4 o quad son también interesantes, así como las diversas rutas de trekking existentes.


Aitutaki

Situada a 220km o 45 min de vuelo de Rarotonga, Aitutaki es famosa por contar con una de las lagunas más bellas del mundo.
Con 15 motus o islotes, es el mejor lugar de Cook para disfrutar de la vida submarina. Hay múltiples actividades acuáticas disponibles, pero no debe dejar de hacerse un tour por la laguna para disfrutar del snorkel. Tiene sin embargo una población de unas 1.700 habitantes en aprox. 16km2 de tierra firme, con lo que las actividades culturales no están totalmente excluidas. La colina Maunga Pu es el punto más alto de la isla, desde donde pueden apreciarse espectaculares vistas. El Aitutaki Game Fishing Club organiza actividades de pesca, y es también un lugar perfecto para contemplar la puesta de sol. En el otro extremo de la isla se encuentra Ootu Beach, un lugar ideal para darse un baño o hacer una excursión en kayak, y donde también hay un par de restaurantes y una cafetería.
Los motus que se encuentran a lo largo del arrecife están deshabitados. Recientemente el Motu de Tapuateai (One Foot Island) recibió el reconocimiento de mejor playa de Oceanía de los prestigiosos World Travel Awards. Aquí se encuentra la oficina de correos más pequeña del mundo, desde donde se pueden enviar postales a casa o incluso poner un sello en el pasaporte. En el motu Akaiami se encuentran las ruinas de un muelle que estaba en uso en los años 50.
Es posible organizar picnics privados en alguno de los motus deshabitados, así como disfrutar de un crucero al atardecer por la laguna.


Aitu

La tercera isla en tamaño del archipiélago. Conocida también como Enuamanu, la tierra de los pájaros. Se estima que tiene unos 8 millones de años y es uno de los lugares más vírgenes que pueden encontrarse en el mundo, con bosques húmedos rodeados de costa coralina. Las pequeñas poblaciones se encuentran en el centro de la isla. La costa está compuesta de coral fosilizado que en algunas zonas ha llegado a formar acantilados de hasta 6 metros.
Aitu es un lugar aislado, donde la vida transcurre igual que lo hacía hace 25 años. Hay tan solo un restaurante y muy poco tráfico. Con algo más de 500 habitantes, es la isla más respetuosa con el medio ambiente de las islas Cook.
Una de las atracciones principales son las cuevas que se encuentran en la zona costera, sobre todo Anatakitaki, que se considera un verdadero tesoro. El avistamiento de ballenas es otro de sus atractivos, en especial durante la migración de las ballenas jorobadas, en agosto y septiembre.



SITUACIÓN DEL PAÍS

× ¿Cómo puedo ayudarte?