POLINESIA FRANCESA

Tahiti y sus islas cubren una superficie marítima tan grande como Europa, sin embargo, las 118 islas emergidas solo representan 4000 km2 y están divididas en 5 archipiélagos: islas de la Sociedad, Tuamotu, Marquesas, Gambier y Australes.

CULTURA Y TRADICIONES

La población de Tahiti y sus islas reúne polinesios (83%, de los cuales el 20% son mestizos), europeos (12%) y chinos (5%). El polinesio tiene un gusto innato por el baile y la música, ya sea la armoniosa polifonía de los coros religiosos, la rítmica percusión de los pahu y toere (instrumentos musicales tradicionales) o los acordes de la guitarras y ukeleles. El baile se practica por parejas en los tamure o en grupo en los ori tahiti.
Su amor por la naturaleza se refleja en la afición a la pesca, la navegación ancestral en piragua y el surf.
En esta sociedad la religión tiene un lugar importante. Actualmente los protestantes son mayoritarios, seguidos por católicos, mormones, adventistas del séptimo día. Las iglesias juegan un papel preponderante en la vida social y política.
El rasgo principal de la cultura polinesia es el tatuaje, utilizado tanto por hombres como por mujeres como adorno corporal.
A pesar de la modernidad de la sociedad polinesia actual, la recepción polinesia sigue siendo un hábito que no ha perdido su autenticidad, y todos los visitantes reciben a su llegada collares de flores y cantos.

DATOS DE INTERÉS

Diferencia horaria

-12 horas en verano y -11 en invierno.

Idioma

Francés.

Moneda

Franco del pacífico (1€= 115 XPF aprox.). Se aceptan tarjetas de crédito en los resorts.

Gastronomía

La cocina de Tahiti está compuesta por productos frescos con toques europeos y asiáticos. El pescado es la estrella de la gastronomía polinesia, especialmente el pescado crudo a la tahitiana, marinado con limón y leche de coco. En fiestas y celebraciones es popular el llamado maa, alimentos cocinados en hornos bajo tierra envueltos en hojas de plátano.

Documentación

Se requiere pasaporte con validez de 6 meses a partir de la fecha de vuelta. Es imprescindible la autorización electrónica ESTA para los vuelos que pasen por Estados Unidos.

Vacunas

No se requiere ninguna vacuna obligatoria.

Electricidad

110/220 voltios. No se necesita adaptador.

Propinas

Son opcionales.

Impuesto de estancia

150 a 200 XPF dependiendo del resort o isla. Debe ser abonado directamente en el hotel.

Clima

Tropical. La temperatura se refresca por los vientos alísios del Pacífico que soplan todo el año. La temperatura ambiental promedio es de 27ºC y la del agua de las lagunas 26ºC.

IMPORTANTE: No está permitida la entrada de comida de ningún tipo a Australia. Tampoco pueden introducirse hierbas medicinales, semillas, flores secas, homeopatía y suplementos, artículos de coco, paja, mimbre o junco o productos de madera.

LUGARES DE INTERÉS

Archipiélago formado por un conjunto de islas rodeadas de lagunas, siendo la principal Tahiti con Papeete como capital administrativa, lugar donde se encuentra el único aeropuerto internacional.

Tahiti

En su capital, Papeete, se encuentra el pulmón económico con el puerto, las empresas y los comercios. El mercado de Papeete es de visita obligada para cualquiera que visite la ciudad, con sus puestos de frutas, verdura, pescado y artesanías. Pero Tahiti posee también valles majestuosos que caen hasta fundirse con la laguna, sitios arqueológicos de alto interés y montes volcánicos como Aorai y Orohena. Tahiti Iti, unida a Tahiti a través de un istmo, brinda alguno de los más bellos paisajes de las islas, como Pari, sitio grandioso y salvaje y Teahupoo, una de las playas más famosas entre los amantes de surf de todo el mundo.


Tetiaroa

Pequeño atolón de 7km de diámetro rodeado de 13 motu o islotes y rodeado de un arrecife de coral. Protegido por la falta de paso de agua, el encanto de este paraíso en miniatura revela una naturaleza preservada. Durante el rodaje de la película Rebelión a bordo, Marlon Brando se enamoró de este lugar y lo compró en 1966. Hoy es el hogar del exclusivo resort The Brando.


Moorea

A escasos minutos en avión o media hora en ferry se encuentra la isla hermana de Tahiti. Recortada por las majestuosas bahías de Cook y Opunohu, su relieve frondoso contrasta con la claridad azul de las aguas de su laguna. Ofrece magníficos jardines endémicos, un medio ambiente natural preservado y un modo de vida que concilia tradición y modernidad. Es un lugar ideal para hacer interesantes caminatas, excursiones en jeep entre las plantaciones, avistamientos de delfines y ballenas y numerosas actividades acuáticas.


Huahine

A 30 minutos escasos de vuelo desde Tahiti, es un destino perfecto para quien busca la tranquilidad. Además de la frondosa vegetación, playas vírgenes y lagunas de colores mágicos, podemos encontrar algunos de los vestigios arqueológicos más interesantes de Polinesia y numerosos centros de interés artístico y cultural. Huahine es el punto de partida de la carrera más grande de piraguas del Pacífico Sur, cada año en el mes de octubre.


Tahaa

Conocida también como la isla vainilla, comparte laguna con la isla sagrada de Raiatea. Aquí se produce más del 80% de la prestigiosa vainilla de Tahiti, y es posible una visita guiada a sus plantaciones. Su vasta laguna ofrece un verdadero acuario gigante.


Bora Bora

Bora Bora: La primera sensación que se impregna en la retina al aterrizar sobre el motu del aeropuerto de Bora Bora es que estamos ante la laguna más hermosa del mundo. La isla romántica por excelencia, está dotada de una variada infraestructura hotelera donde cada resort ha sabido crear un paraíso privado donde disfrutar de unas vacaciones únicas.



Son islas de paisajes escarpados y majestuosos, donde no abundan las playas de arena blanca. Se les llama también Tierra de Hombres, y son símbolo de tradiciones y culturas ancestrales, como el tatuaje.

Nuku Hiva

Situada en el centro de un cráter semihundido en el mar, la mejor manera de explorar esta isla es en 4×4 o a caballo: desde Taipivai, cascadas y riachuelos marcan un recorrido custodiado por musgosos tiki, hasta la cascada de Hakaui, la tercera más grande del mundo, los misterios de esta isla harán soñar a todos los visitantes. Aunque no tiene laguna, la isla goza de grutas y cavernas submarinas en las que habita una variedad impresionante de fauna y flora acuática.


Marlborough

En el extremo noreste de la isla, es la región vitivinícola por excelencia, por lo que se recomienda una visita de las bodegas de la zona y una degustación de su excelente sauvignon blanc.
Los Marlborough Sounds son una colección de antiguos valles fluviales cubiertos ahora por las aguas del Océano Pacífico. La mejor manera de visitarlos es desde el agua, en un crucero o bien en kayak. También podemos nadar con delfines, bucear o salir de pesca.


Hiva Oa

Conocida porque ser el lugar donde Paul Gauguin fue a terminar sus días. Su belleza virgen continúa inalterable. En la bahía de Puamau se descubrieron los mayores tiki de Polinesia, y los valles de Taaoa, Hanaui, Hanapeteo o Hanatekua cuentan con miles de antiguos lugares de culto.



A más de 1.700km al este de Tahiti, el archipiélago de las Gambier se encuentra fuera de las rutas turísticas tradicionales. Mangareva es la isla más lejana a Tahiti, cuna del catolicismo en las islas y que ofrece numerosos vestigios de edificios religiosos del siglo XIX. También es famosa por la extraordinaria calidad de sus perlas negras. Su laguna de colores extraordinarios ofrecen hermosas bahías y abundancia de peces tropicales.


A más de 600km al Sur de Tahiti, las islas Australes conservan intacta una parte de seducción que les confiere su aspecto salvaje, preservado y misterioso. Sus habitantes mantienen aún muy vivas las tradiciones, y para empaparse de su idiosincrasia es recomendable participar en fiestas como las del Me, organizada cada primer domingo de mes.


SITUACIÓN DEL PAÍS

× ¿Cómo puedo ayudarte?